top of page

Margarita Huber

Nací en Montevideo. En 1987 me fui a vivir a Ginebra con mi familia. Luego de una vida de madre y trabajadora en Suiza, viajé a Sri Lanka y China en 2005 en busca de un maestro buddhista y de la ordenación monástica. Fue en China donde encontré a mi Maestro, el Ven. Hin Yim de la tradición Chan de Po Lam Zen Monastery en Lantau Island (Hong Kong). 

El Ven. Hin Yim me ordenó en 2008 en su pequeño templo en la ciudad de Chaozhou, en el sur de la provincia de Guangdong (Cantón). Fue luego en Keelung, Taiwán, donde recibí la Triple Ordenación Completa de Bhikkhuni (bhiksuni en sánscrito).

Comencé a meditar en 1992 en la tradición Theravada, con maestros de Sri Lanka y de Birmania, fundamentalmente de Sayadaw Rewata Dhamma quien guiaba regularmente retiros en Ginebra hasta su fallecimiento en 2004. Desde 1992 hasta 2005 recibí también enseñanzas de maestros de varias tradiciones Mahayana, incluyendo la tibetana. Los maestros cruciales en mi camino antes de mi ordenación fueron Jean Eracle, ex-sacerdote católico convertido en bonzo de la tradición japonesa Mahayana de la Tierra Pura de Amithaba; el Ven. Bhikkhu Bodhi quien me guió en la búsqueda de un monasterio y con sus enseñanzas y traducciones; el Ven. Premasiri de Sri Lanka quien fue mi primer maestro del Abhidharma, el Ven. Sumedha, monje suizo-alemán que vivió durante más de 20 años en una cueva cerca de Kandy (Sri Lanka), quien me guió hasta su fallecimiento a fines de 2006. 

Volví a Uruguay varias veces entre 2010 y 2014, períodos durante los cuales enseñé meditación en retiros y prácticas semanales, además de apoyar a poblaciones vulnerables en La Cruz de Carrasco, fundamentalmente jóvenes víctimas de adicciones y violencias. Fue al contacto de esas poblaciones y los profesionales que las apoyaban que comencé a impartir talleres de Comunicación NoViolenta invitando para ello a una persona certificada en esa formación creada por Marshall Rosenberg. 

En 2015 dejé los hábitos y continué compartiendo el Dharma en Suiza, Francia y Uruguay.

Foto de Margarita Huber
bottom of page